4792-2214 / 6853 / 9375 admisiones@saintcharles.edu.ar
Les contamos a continuación un poco más acerca de esta increíble e inolvidable experiencia de nuestros alumnos de Secundaria.
PURMAMARCA, CERRO DE LOS SIETE COLORES Y PASEO DE LOS COLORADOS. Nuestra primera visita en Jujuy: un pintoresco pueblo de la Quebrada de Humahuaca llamado Purmamarca. En aimará “purma” significa desierto y “marca” ciudad. La traducción más cercana es “pueblo de tierra virgen”.
Allí visitamos las calles tranquilas (una de ellas se llama Libertad, como la del colegio), el estilo tradicional de sus casas y la feria artesanal, llena de colorido y artesanías típicas.. A la entrada nos maravillamos con el Cerro de los Siete Colores, que ha sido declarado junto con el resto de la quebrada, como Patrimonio de la Humanidad. Al terminar el recorrido por el pueblo hicimos el Paseo de los Colorados. Fueron cuatro kilómetros entre cerros rojizos. Allí hicimos nuestra apacheta (ofrenda realizada por los pueblos originarios de América del Sur en las cuestas de los caminos). Nosotros pedimos tres deseos cada uno a través de tres piedras: uno por nuestras familias, otro por nuestros compañeros o escuela y el último para cada uno de nosotros.
SALINAS GRANDES Es el único sector de la Puna que hemos visitado. Allí pudimos apreciar el cielo más azul y un sol que nos encegueció por efecto del reflejo. Es tan extraño el lugar que nos pasamos mucho tiempo jugando (despacio, porque nos apunamos fácil) y sacándonos fotos. Para llegar al lugar debimos atravesar la Cuesta de Lipan hasta llegar a 4200 m.s.n.m. Es imponente mirar el camino serpenteante desde la altura.

CHALALA Visitamos a la comunidad indígena de Chalala. Allí llevamos parte de las donaciones que estuvimos recibiendo en el colegio. Nos alegró ver que podíamos ayudar en algo… Los vecinos nos invitaron a participar del almuerzo, en donde todos compartimos lo que teníamos. Nos asombró conocer su historia, sus luchas y su idea de comunidad que nos inspira como ejemplo de organización comunitaria. Emociona escuchar como permanentemente homenajean a sus mayores y a sus antepasados por el aporte que ellos han realizado a la cultura del pueblo.
HUMAHUACA La ciudad de Humahuaca nos mostró su crecimiento en los últimos años: ¡tiene semáforo! Nos gustaron sus calles angostas y empedradas, su Monumento a los Héroes de la Independencia, las casas bajas de adobe, su mercado de artesanías… Y no podemos dejar de contarles que allí comimos las frutillas con crema más ricas de nuestras vidas. ¡Frescas y bien dulces! Ideales para esa mañana calurosa.
TILCARA Después de visitar Humahuaca, llegamos a Tilcara: a su plaza, a su iglesia, a su feria y a sus hermosos edificios públicos. Gran parte de la tarde la utilizamos para recorrer el Pucará, sitio arqueológico que nos permitió acercarnos a los modos de vida de los antiguos pobladores. Pucará significa fortaleza, fuerte en quechua, aunque sólo se visualizan muros y cimientos de antiguas viviendas, talleres, plazas y espacios ceremoniales.
LAGUNA DE YALA Nos adentramos en la yunga a través de los senderos del Parque Provincial Potrero de Yala, área natural protegida de la provincia de Jujuy. La belleza de sus lagunas, la diversidad de especies y recursos naturales, la cría de animales, nos hicieron disfrutar de un día plácido y sereno. Allí cocinamos nuestras propias brochettes. Caminamos una hora para llegar a una altura de aprox. 2300 m.s.n.m. este parque ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
SALTA El último punto de nuestra travesía fue la ciudad de Salta. Visitamos edificios antiguos, iglesias, recovas y balcones coloniales que son muestra de la arquitectura hispánica. ¡Estan linda que no pudimos dejar de maravillarnos! La plaza 9 de julio, la Catedral con el altar laminado en oro, el Cabildo… Un capítulo aparte merece el Museo de Arqueología y de Alta Montaña. Allí vimos momias. Esta vez estaba exhibida “La Niña del Rayo”. Pero no podemos mostrar nada del mismo porque allí está prohibido sacar fotos.
GRACIAS A TODAS LAS FAMILIAS DE NUESTRA COMUNIDAD POR APOYAR A VUESTROS HIJOS EN ESTA EXPERIENCIA QUE RECORDARAN POR SIEMPRE!!!
Equipo Directivo Saint Charles
Hola, cómo podemos ayudarte con las Admisiones?